Luego de que la Unión Cívica Radical (UCR), mediante la Convención Nacional, decidiera suspender a cuatro diputados por acompañar el veto a la reforma presidencial, los legisladores involucrados compartieron un duro comunicado donde apuntaron con fuertes críticas al presidente del partido, Martín Lousteau, por su cercanía con Unión por la Patria.
«Solicitamos al Comité Nacional de la UCR un reordenamiento de sus autoridades ante actitudes de su presidente
colaboracionistas con el kirchnerismo», reclamaron para dejar más expuestas las fricciones entre dos bandos del radicalismo.
El escrito, firmado por Mariano Campero, Luis Picat, Pablo Cervi y Martín Arjol, enumera una serie de «inconductas» de Lousteau que, según remarcaron, «desperfilan la identidad de nuestro partido».
Entre ellas, recordaron su voto en línea con el kirchnerismo para rechazar el mega DNU y la Ley Bases, a diferencia del resto de su bloque. «Construyó con el kirchnerismo una mayoría para presidir la Comisión de Seguimiento de los Servicios de Inteligencia, sin que ese tema haya sido discutido por la Convención Nacional de la UCR ni por ningún otro organismo partidario», plantearon.
De acuerdo con los firmantes, en esos casos «sobresale la intención de articular una estrategia común con el kirchnerismo» y reclamaron: «El radicalismo debe resolver si acompaña a sus votantes, que reclaman el cambio, o a los populistas que quieren seguir estancados en la política empobrecedora y corrupta del populismo».