El Operativo Marangatu, calificado por el gobierno como “una acción sin precedentes”, estuvo liderado por la Secretaría Nacional Antidrogas y el Comando de Operaciones de Defensa Interna.

Las autoridades de Paraguay dieron un duro golpe al crimen organizado en el país: incautaron 57 toneladas de marihuana, decomisaron armas y detuvieron a cuatro narcotraficantes. El Operativo Marangatu, calificado por el gobierno como “una acción sin precedentes”, estuvo liderado por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI). El resultado fue la incautación de 57 toneladas de marihuana prensada, valuadas en más de 22 millones de dólares, además del decomiso de armas, vehículos y la detención de cuatro integrantes de una red de narcotráfico.

Este operativo representa uno de los golpes más significativos al narcotráfico en la historia reciente del país y forma parte de una estrategia sostenida para desmantelar la estructura criminal de “Macho”, indicó el Ejecutivo en un comunicado.

Detenciones y heridos

Durante el operativo, llevado a cabo por la SENAD y el CODI, se detuvo a cuatro personas:

El Operativo Marangatu, calificado por el gobierno como “una acción sin precedentes”, estuvo liderado por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI). El resultado fue la incautación de 57 toneladas de marihuana prensada, valuadas en más de 22 millones de dólares, además del decomiso de armas, vehículos y la detención de cuatro integrantes de una red de narcotráfico.

Este operativo representa uno de los golpes más significativos al narcotráfico en la historia reciente del país y forma parte de una estrategia sostenida para desmantelar la estructura criminal de “Macho”, indicó el Ejecutivo en un comunicado.

Carlos Daniel Cocco Rodríguez (CI N° 7918534).

Rubén Carlos Morel Ortiz (CI N° 7793859).

Carlos Alejandro Candia Alcaraz (CI N° 6121372).

Ariel Ramón Ibáñez Eydans (CI N° 7539745), quien resultó herido en el enfrentamiento. Ibáñez fue trasladado por vía aérea al Hospital Regional de San Pedro de Ycuamandiyú, donde se reportó que su estado es estable y no reviste gravedad.

Logística incautada

Las fuerzas de seguridad también decomisaron importantes recursos logísticos y armamento de alto poder:

Armas: una escopeta calibre 12, una pistola Glock 9 mm equipada con un kit RONI y un cargador completo, un fusil calibre 5.56 mm y un cartucho calibre 50 sin detonar.

Vehículos: ocho camionetas de alta gama (entre ellas, cuatro Toyota Hilux, dos Chevrolet S10 y una Renault con chapa brasileña), además de una motocicleta Kenton roja.