Los Bonos de Cancelación de Deuda riojanos, también conocidos como «El Chacho», fueron aprobados en la Legislatura provincial el mes pasado. Según se indicó, entrarán en circulación en 45 días.
El Gobierno de la provincia de La Rioja informó en las últimas horas que en 45 días entrarán en circulación los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE), que también serán conocidos como «El Chacho», por llevar las imágenes del caudillo Ángel Vicente «Chacho» Peñaloza.
Se trata de la primera cuasimoneda de una provincia durante la presidencia de Javier Milei, lo que le valió un cruce vía «X» con el gobernador Ricardo Quintela respecto a que el Banco Central no saldría al salvataje del bono que comenzará a circular en esa provincia a partir de abril,
En las últimas horas circularon las primeras imágenes de estos bonos que tendrán denominaciones de 1.000; 2.000; 5.000; 10.000 y 50.000. Su emisión alcanza los $15.000 millones de pesos y será utilizado en el ámbito provincial para el pago salarial y el comercio local.
Tal como adelantó MDZ el mes pasado, el diseño de la cuasimoneda reivindica la figura del caudillo riojano que se defendió el federalismo y que es uno de los últimos referentes en encabezar un levantamiento armado contra el centralismo que tenía Buenos Aires durante el siglo siglo XIX.
Los bonos cuentan con el respaldo del Banco de La Rioja “u otras entidades bancarias de plaza, la forma y modalidad de acreditación en cuenta corriente o caja de ahorro u otra forma de depósito bancario, de los importes depositados” en bonos, aunque no define si serán físicos o digitales. Además, los tres ámbitos del Estado (municipalidades, empresas y entidades descentralizadas, autárquicas) están obligadas a partir de la reglamentación a aceptar la cuasimoneda “en cancelación total o parcial de sus créditos en dinero”.